miércoles, 7 de diciembre de 2016

La figura del “Rompe Reuniones”

Definición del Rompe Reunionespersona que se caracteriza por, en cada reunión de vecinos, generar conflicto, sacar de quicio al administrador y presidente de la comunidad y hacer que pase el tiempo sin que se llegue a ninguna conclusión.
El objetivo principal de este sujeto es hacerse notar, y para ello utiliza diferentes estrategias:
  • Ganar a toda costa, dejando al que el cree su oponente (habitualmente presidente o administrador) desarmado ante los demás comuneros.
  • Subir la voz y hacerse notar para marcar su autoridad.
  • Suele recurrir a atacar a la honestidad de su oponente con críticas directas o indirectas, normalmente utilizando el sarcasmo.
  • Consigue, mediante todo lo anterior, que las reuniones se centren solo en él y se olviden los puntos del día y el tema a tratar.
Probablemente, solo con estos datos y características hayáis recordado a algún miembro de vuestra comunidad. Seguro que habéis observado cómo estos ataques se dirigen generalmente al administrador de fincas, por lo que en este post está sobre todo dirigido a ellos, aunque también es interesante que los vecinos sepan cómo actuar para echar una mano en caso de que lo necesite.
Algunas medidas para controlar al Rompe Reuniones:
  1. No dejar que sus ataques te desconcentren. Ellos pretenden ser el centro de atención, si le das la satisfacción de ver cómo te afecta, tomará el poder y el grupo lo notará.
  2. Evitar entablar un diálogo solo con él y olvidar a los demás asistentes.
  3. Si intenta hacer olvidar los puntos del día con otros temas y críticas, dirigirse a él solo para comentarle que tomarás nota de ello y lo hablaréis en la siguiente reunión.
  4. Cuando sea obvio que los comentarios del Rompe Reuniones van a la crítica fácil, es aconsejable dejarle hablar e improvisar hasta que se quede sin argumentos, ya que no se basan en nada lógico.
  5. Nunca, bajo ningún concepto, entrar en el juego de este sujeto.
Teniendo claros estos consejos básicos, añadimos algunos ejemplos prácticos que os pueden ser sumamente útiles y vienen de la mano de Silvia García, ponente en un curso organizado por el Ilustre Colegio Territorial de Administradores de Fincas de Málaga y Melilla:
Ejemplo 1:
– Rompe Reuniones: “A mí no me ha llegado la convocatoria de la reunión”
-Administrador: (sin justificarse ni molestarse) “Hemos enviado la convocatoria a todos los propietarios; de todas formas, tomo nota de ese tema y cuando acabe la reunión verificamos sus datos.”
Ejemplo 2:
-Rompe Reuniones: “Para una vez que viene y ya está pensando en cuándo acaba la reunión”
-Administrador: “Solo me limito a informar de la hora a la que se acaba la reunión, pero con mucho gusto estoy a su disposición después”
Ejemplo 3:
-Rompe Reuniones: “Para lo que pagamos… ya nos podría dar una solución”
-Administrador: “Le informo de que hemos investigado todas las soluciones posibles para este problema, contactando con expertos en el tema. Solo existen X opciones viables (mencionarlas) y estamos aquí para que ustedes, como propietarios, decidan una de las dos.” Tras esto, es recomendable preguntar al grupo para desviar el foco de atención.
Visite nuestra página web http://serincosol.com/ , gestionamos su comunidad, para que sólo se ocupen de disfrutarla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario